RSS

HISTAMINA, GUÍA PRACTICO, DIETAS Y SU RELACIÓN CON LA NEUROLOGIA

09 Mar
Este texto contiene: ¿Qué es Histamina?, Causas y Sintomatología, Solución Preventiva,  Alimentos permitidos y prohibidos, Instrucciones para ir a las compras, Histamina y Migrañas, Histamina y Neurologia (+ pesquisa con pacientes),  Sintesis Biologica,
+
 DIETA PERSONALIZADA 
+
RECETAS

¿Qué es Histamina?

Se trata de una molécula vital, necesaria para la vida. Es una amina biógena que se forma en los alimentos por acción de enzimas de los microorganismos a partir de los aminoácidos precursores. La histamina, que se encuentra en todos los alimentos en una medida u otra, ya sean de origen animal o vegetal, también debe ser metabolizada para poderse eliminar por la orina sin ningún inconveniente. El problema aparece cuando el organismo tiene baja actividad de la principal enzima encargada de metabolizar la histamina ingerida en los alimentos, la DiAmino Oxi- dasa o DAO. 

La DAO se encuentra mayoritariamente en la mucosa intestinal y el resultado de su poca actividad da lugar a una acumulación de histamina. Cuando existe una desproporción entre la histamina ingerida y la capacidad de metabolizarla por déficit de DAO, la histamina pasa a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, y se produce su acumulación en plasma y tejidos, apareciendo los efectos adversos, sin haber una relación temporal directa entre la in- gesta del alimento y el síntoma.

Se sabe, desde la década de 1950, que la histamina está en el cerebro, pero hasta hace poco no se sabía su papel. Las funciones fuera del sistema nervioso han sido un impedimento para pensar que era un neurotransmisor. Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiológicos. Se encuentra fundamentalmente encélulas cebadas del tejido conectivo y basófilos (un tipo de leucocitos) de la sangre periférica.

Causas y sintomatología
El origen genético es el factor más común del déficitde DAO, seguido de factores farmacológicos (medicamentos de uso común que inhiben la actividad de esta enzima) y factores patológicos (en enfermedades inflamatorias intestinales especialmente).
De esta manera, en gente sana, la histamina que proviene de la dieta es degradada rápidamente por la enzima DAO en el intestino delgado, pero las personas con baja actividad funcional de DAO tienen el riesgo de padecer lo que hasta ahora se conocía como intolerancia a la histamina o histaminosis alimentaria (buscando la “culpa” en el alimento), y a lo que actualmente la comunidad sanitaria se refiere como “Déficit de DAO” (que busca la “culpa” en el individuo).
La aparición de los síntomas no está ligada al consumo de un producto concreto, sino que puede asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina, pudiendo incluso aparecer efectos después del consumo de productos con niveles bajos de histamina, pues el problema aparece con la acumulación de histamina en el tiempo, no por su ingesta puntual. Esto representa una dificultad a la hora de establecer una dosis máxima tolerable.
Los diferentes síntomas producidos por el Déficit de DAO se corresponden con patologías hasta hoy consideradas como crónicas, con frecuencia infradiagnosticadas y con tratamientos que se de- muestran ineficaces. 
La migraña es el síndrome más destacado por su carácter incapacitante y, por eso, el que prioriza el paciente, resaltándolo del resto en la entrevista per- sonal con el profesional sanitario. Este resultado se pudo contrastar en el estudio realizado por la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universitat de Barcelona, y promovido por los labora- torios DR Healthcare, el pasado año 2010, revelando que el 95% de los pacientes diagnosticados con migraña tienen una actividad DAO reducida. Otros síntomas frecuentes son trastornos gastrointestinales (estreñimiento, flatulencia, sensación de hinchazón); trastornos cutáneos como la piel seca, atópica o incluso psoriasis; dolores osteopáticos es- pecialmente de espalda; dolores en tejidos blandos y astenia o sensación de cansancio injustificado. Probablemente, muchos de los síntomas descritos se asocian en el diagnóstico de la fibromialgia 
LA SINTOMATOLOGÍA MÁS DESTACADA PRODUCIDA POR EL DÉFICIT DE DAO:
Efectos adversos de la acumulación de histamina por déficit de DAO
Sistema Nervioso Central :Migraña, cefaleas, mareo…
Sistema Cardiovascular: Hipotensión, hipertensión y arritmias
Sistema Epitelial: Urticaria, edemas, piel atópica, eczemas, picor, psoriasis, dermatitis…
Sistema Digestivo: Colon irritable, estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, hinchazón, sensación de saciedad, náuseas
Sistema Muscular: Dolores musculares, fibromialgia
Sistema Óseo: Dolores osteopáticos, especialmente de columna 
SOLUCIÓN PREVENTIVA Y DIETA: ALIMENTACIÓN BAJA EN HISTAMINA

Como se ha descrito, la histamina y otras aminas se encuentran en todos los alimentos. Por esta razón, es imposible realizar una dieta sin estas aminas biógenas. La recomendación es realizar una dieta, en la medida de lo posible baja en histamina, pautada por un profesional de la nutrición y suplementar la dieta con DAO exógena para evitar la posible sintomatología del déficit de DAO.
Alimentos implicados
Partiendo de la base de que el origen de la acumulación de histamina o histaminosis se encuentra en el propio individuo y que la alimentación es solo la vía de acceso del componente que ayuda a que se produzca dicha acumulación, conviene controlar todos aquellos alimentos que sean ricos en histamina, si bien se deberían tener muy presentes los alimentos que contienen otras aminas biógenas, como la putrestina o cadaverina. Éstas aminas compiten con la histamina, pues son degradadas también por la DAO (por lo tanto, provocan acumulación indirecta de histamina). Además, también debe tenerse en cuenta el alcohol, que es un bloqueador o inhibidor de la DAO (en caso de existir nivel bajo de actividad enzimática, su consumo agravaría la sintomatología) y los alimentos liberadores de la histamina endógena.
Los alimentos ricos en histamina más destacados, definidos como aquellos que superan los 20mg de la amina son: los embutidos, el cava o champagne (cuidado con el alcohol), todo tipo de quesos excepto el fresco, la leche, el pescado azul en forma de semiconservas (anchoas o arenque), productos vegetales fermentados (derivados de la soja) y el vinagre balsámico, entre otros.
El consumo elevado de alimentos ricos en otras aminas biógenas, como la putrescina o la cadaverina, las dos más competitivas con la histamina, podrían provocar una saturación de DAO, impidiendo que ésta degrade correctamente la histamina proveniente de los alimentos. Aquellos más destacados son: el chocolate, la naranja, el tomate, el aguacate, los frutos secos y la cerveza, entre otros.
Dentro de los alimentos liberadores de histamina endógena se encuentran las frutas cítricas, la salsa de tomate, el marisco y el chocolate, entre otros. Se desconoce el mecanismo fisiológico, aunque se relaciona con el estrés y diversas situaciones emocionales.
La histamina es una amina orgánica hidro-nitrogenosa involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Una nueva evidencia también indica que la histamina desempeña una función en la quimiotaxis de glóbulos blancos como los eosinófilos.
ALIMENTOS ALTAMENTE RECOMENDABLES.
-Cafe. Contrario a la creencia generalizada – aun entre los medicos – el cafe es un excelente aliado para el paciente con migraña… Puede incluso ser mas efectivo para aliviar el dolor que la medicacion. Evidentemente, el cafe debe consumirse SIN LECHE, o sustitutos de crema o endulzantes diferentes al azucar.
-Aves.
-Alimentos hervidos o asados.
-Frutas frescas.
-Verduras y legumbres.
 ALIMENTOS RICOS EN HISTAMINAS
La dieta terapéutica es una dieta baja en histaminas, por lo que es conveniente que limite ciertos alimentos: 
Fresas, plátano, uvas, papaya y aguacate. 1 vez a la semana un solo tipo.
Piña y kiwi. 3 Veces en semana máximo.
Tomate (3 veces semana), berenjena (1 vez en semana).
Mariscos: langostinos, gambas y cangrejo. 1 vez en semana.
Salazones, ahumados y carnes grasas..
Pescado azul (2 veces en semana, raciones completas 150 gramos)
Huevo (3 veces en semana aproximadamente)
Cacao puro. 1 vez en semana máximo.
Frutos secos
Alcohol
INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA IR A LAS COMPRAS Y ALIMENTARSE
1.- Leer siempre la etiqueta del producto que se compra.
2.- Evitará todos aquellos alimentos en los que en su composición aparezca en el etiquetado del producto cualquiera de los siguientes términos:
Leche, leche en polvo, proteínas de leche, proteínas lácteas, trazas de leche, lácteos, lacteados, derivados lácteos, LACTOSA, grasa animal, suero de leche, caseína, caseinatos, Conservante E-270 (Ac. Láctico), Riboflavina o Lactoflavina, Colorante E-101, Espesantes H-4511 (Caseinato cálcico), H-4512 (Caseinato sódico), Emulgentes E-481, E-482, E-478, E-472b, Acidulantes E-325, E-326 y E-327.
Si detrás del término RIVOFLAVINA aparece B2, puede consumir el producto, ya que se trata de la vitamina en sí.
Harina de trigo, cebada, centeno, avena, triticale, cereales, harina, levadura, extracto de levadura, gluten, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450).
Arroz, almidón de arroz, sémola de arroz.
La frase Contiene trazas de Trigo, leche...” indica que el producto no es apropiado. En el caso de que ponga la frase “Puede contener trazas de…” o “Elaborado en una fabrica…” puede ignorar y consumir el producto.
3.- Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.
4.- Se evitará freír alimentos en aceites donde previamente se hayan frito productos con leche, harinas, etc.
5.- Productos con los que se debe tener una especial atención: Salsas preparadas, sopas y cremas en lata o en sobre, cubitos para sopas y sazonadores, platos preparados o precocinados, batidos de fruta, suflés, pudin, natillas, helados de crema, caramelos, chocolates, turrones, horchatas, algunos batidos y zumos, Jamón de pavo, salchichas de pavo y conservas.
6.- Especias: Las hierbas naturales y especias, en rama, en grano o hebra, molidas o deshidratadas, pero hay que comprarlas envasadas, nunca a granel.
7.-Se pueden consumir alimentos congelados y conservas al natural o en aceite de oliva, evitando los platos precocinados, o productos elaborados con salsas de cualquier tipo (escabeche, tomate…).
8. Evite consumir refrescos light, ya que pueden contener derivados lácteos a pesar de no constar en la lista de ingredientes.
Está permitido:
– Alterar el orden de los días de la dieta, así como los de las tomas, por ejemplo: coger un primer plato del día 1, y un segundo plato del día 2.
– Variar la preparación culinaria según su apetencia (plancha por guiso, estofado, horneado…)
– Cambiar un alimento por otro de la misma familia (verduras, frutas, moluscos etc.) respetando los alimentos a los cuales usted es intolerante y limitando aquellos más ricos en histaminas. Es conveniente que tenga en consideración aquellos que aparecen en los listados adjuntos.
– Desayunos, medias mañanas y meriendas son meras opciones.
Si consume usted alimentos en la calle, opte por preparaciones culinarias sencillas (planchas, frescos, ensaladas, aliños…). No consumir fritos ni preparaciones culinarias con salsas. Ante la duda, pregunte al cocinero.
A la hora de elegir alimentos, tenga en cuenta los listados de alimentos que se le han proporcionado para conseguir un aporte óptimo de calcio y otros nutrientes.

No abusar de ningún alimento permitido; mantener una dieta lo más variada posible. El abuso de un alimento crea el riesgo de desencadenar en nueva hipersensibilización a dicho alimento.


HISTAMINA Y MIGRAÑAS

RECOMENDACIONES GENERALES.
-Los periodos de ayuno prolongado favorecen la aparicion de crisis, por lo que es altamente recomendable alimentarse al menos tres veces al dia, lo que es desayuno, comida y merienda o cena.
-La relacion entre las crisis migrañosas y el consumo de tabaco es directo. Fumar es unos de los principales impedimentos para controlar las crisis migrañosas. (???)
Los anticonceptivos orales, parches o inyectables, suelen estar contraindicados para el paciente con migraña.
-Evitar los sustitutos de azucar.
-La actividad fisica y disciplinas como el yoga, tai-chi y caminata es ideal para el paciente migrañoso. Por otro lado debe evitarse por completo actividades como spinning y tambien evitar el uso de aparatos de acondicionamiento fisico cuyo funcionamiento se base en vibraciones, sean estos aparatos de uso casero o en gimnasio.
Estas son algunas recomendaciones de inicio que se deben considerar cuando el paicente desea controlar su migraña y reducir las crisis en frecuencia e intensidad. Como parte de una estrategia preventiva, estas recomendaciones asi como un plan de reduccion de dependecia farmacologica, son el inicio de un proceso que ayudara al paciente a mejorar sustancialmente su calidad de vida.
El seguir uan dieta baja en histamina es un factor crucial para reducir la frecuencia e intensidad de crisis migrañosas y eventualmente, dejar de depender de la medicacion. Un plan personalizado permitira lograr este objetivo 


HISTAMINA Y NEUROLOGIA
TITULO: La Histamina, en Dosis Bajas, Podría Evitar la Migraña
AUTOR : Millán Guerrero RO, Isais Millán R, Muñoz Solis R y colaboradores
TITULO ORIGINAL: Subcutaneous Histamine versus Sodium Valproate in Migraine Prophylaxis: A Randomized, Controlled, Double-Blind Study
CITA: European Journal of Neurology 14(10):1079-1084, Oct 2007
Introducción
Aunque se dispone de numerosas opciones farmacológicas preventivas en sujetos con migraña, se estima que sólo aproximadamente un 10% recibe el tratamiento adecuado. La causa y la fisiopatología de la migraña todavía no se conocen con precisión, pero la administración prolongada de beta bloqueantes, valproato, topiramato, metisergida o amitriptilina reduce la frecuencia de los episodios.
El divalproato es un antiepiléptico aprobado recientemente por la Food and Drug Administration para pacientes con migraña. Los autores señalan que el estudio que efectuaron en 1991 demostró la eficacia de la histamina en la profilaxis de esa afección. En el trabajo mencionado, la aplicación subcutánea de 1 a 10 ng de histamina se acompañó por una mejoría significativa de las manifestaciones clínicas, con un excelente perfil de seguridad. 
Posiblemente, la histamina ejerza un efecto de control sobre las células cebadas. La estimulación de las terminaciones nerviosas del trigémino induce la liberación de sustancia P y de otros péptidos neuromoduladores que, por último, estimulan la liberación de histamina por parte de las células cebadas. 
En los vasos meníngeos, la activación de los receptores 1 de histamina (H1) se asocia con vasodilatación, extravasación de plasma e inflamación neurogénica. Una investigación previa mostró que la administración intravenosa de dosis altas de histamina ocasiona de inmediato cefalea intensa; el ataque se evita si el paciente recibe antes un antagonista de los receptores de histamina (anti-H1). Sin embargo, la desgranulación de las células cebadas y la liberación de neuropéptidos en las terminaciones nerviosas C se inhiben con histamina en baja concentración, que interactúa con los receptores H3. Es probable que este mecanismo represente un circuito de retroalimentación negativa entre las terminaciones nerviosas de las fibras C y las células cebadas. En conjunto, los hallazgos sugieren que la administración sostenida de histamina en dosis bajas podría interactuar con los receptores H3; en este caso, podría representar una nueva modalidad de profilaxis en los pacientes con migraña. En este estudio, los autores compararon la eficacia de la administración subcutánea de histamina y del valproato sódico (VS) por vía oral.
Métodos
El trabajo, con una duración de 12 semanas, incluyó a 92 pacientes con migraña recurrente sin respuesta a las estrategias de terapia para los episodios agudos (paracetamol, ergotamina, dexametasona y sumatriptán) ni al tratamiento preventivo con propranolol, amitriptilina y verapamilo. Los pacientes tenían entre 18 y 65 años y referían una larga historia de migraña. 
Durante el mes anterior a la inclusión en el estudio, los pacientes llevaron un registro que permitió conocer la frecuencia de los episodios; luego, 46 sujetos fueron asignados a tratamiento con histamina subcutánea en dosis de 10 ng/ml y placebo por vía oral o a VS 2 veces por día por vía oral, en dosis iniciales de 250 mg con aumentos posteriores hasta llegar a los 1 000 mg por día, más placebo subcutáneo. Durante el estudio se permitió la ingesta de 500 mg de acetaminofeno en presencia de cefalea moderada o grave: intensidad de 2 puntos en una escala de 1 a 3 y de más de 8 horas. Se tuvieron en cuenta la frecuencia de los episodios por mes, la intensidad del dolor, la duración del dolor, la ingesta de medicación de rescate y el puntaje en la Migraine Disability Assessment (MIDAS). Estos parámetros se evaluaron al inicio del estudio y luego 1 vez por mes durante 3 meses. Se tomaron regularmente muestras de sangre para conocer la concentración plasmática de VS; la medicación pudo reducirse a 500 mg por día en caso de intolerancia.
Resultados
El 86.3% de los participantes eran mujeres; la edad promedio fue de 32 años. Cuarenta y seis sujetos fueron asignados a terapia con histamina; 41 completaron el estudio. La misma cantidad recibió VS, 40 de ellos completaron el tratamiento. Las características basales y demográficas fueron semejantes en ambos grupos. Hacia el inicio de la cuarta semana de terapia se registró un descenso sustancial de la magnitud de todos los parámetros evaluados en ambos grupos de tratamiento (p < 0.001). Al segundo mes de estudio, el tratamiento con histamina se asoció con una disminución significativamente mayor de las manifestaciones clínicas respecto del VS (p < 0.001). El 87% de los pacientes tratados con histamina refirieron una reducción del 53% en la intensidad de la cefalea en relación con los registros basales; 58% de los enfermos que recibieron VS refirieron una disminución del 33%. Igualmente, 84% de los sujetos del primer grupo refirieron una disminución del 82% en la duración de la cefalea; 54% de los que recibieron VS presentaron una disminución del 17%. En cuanto a la medicación de rescate, 83% de los pacientes del grupo de histamina presentaron un descenso del 53% en el número de comprimidos de paracetamol; 77% de los sujetos del grupo de VS refirieron un 25% de descenso. La frecuencia y el puntaje de la MIDAS no difirieron entre los grupos.
Los valores observados a las 8 semanas persistieron hasta el final del estudio. La frecuencia de efectos adversos locales fue leve; no se produjeron modificaciones importantes en la presión arterial ni en la frecuencia cardíaca. Los parámetros de laboratorio no se modificaron.
Once participantes abandonaron el protocolo de estudio por insatisfacción con los resultados. Seis de ellos interrumpieron la ingesta de VS durante las primeras semanas por efectos adversos, sobre todo náuseas. Otras manifestaciones secundarias fueron temblor, aumento de peso y alopecia. Cinco pacientes asignados a histamina abandonaron la medicación a pesar de que en este grupo no se produjeron efectos adversos.
Discusión
Las concentraciones altas de histamina activan los receptores H1 y ocasionan vasodilatación y liberación de óxido nítrico que inducen edema neurogénico, responsable de la fase aguda de la migraña. El presente estudio mostró que la administración de histamina en dosis muy bajas genera alivio sintomático sin complicaciones. Es probable, señalan los autores, que los resultados obedezcan al control de la histamina sobre las células cebadas, a través de los receptores H3. En conjunto, los hallazgos sugieren que la histamina es segura y que podría representar una opción adecuada de profilaxis en pacientes con migraña, al modular los mecanismos específicos que intervienen en la fisiopatología del trastorno.
Si bien se dispone de numerosos fármacos potencialmente útiles como preventivos, muchos de ellos no son bien tolerados en tratamientos prolongados y el índice de interrupción es sustancial. Los fármacos que ocasionan aumento de peso o sedación son mal aceptados por los pacientes. Por su parte, el VS debe usarse con mucho cuidado en las mujeres en edad reproductiva.
No debe olvidarse que la cefalea ocasiona deterioro importante de la calidad de vida; por lo tanto, es de gran importancia clínica el hallazgo de nuevas opciones preventivas para la migraña que sean bien toleradas. 



SÍNTESIS BIOLOGICA
Las neuronas que sintetizan y liberan histamina son las del núcleo tuberomamilar y el núcleo posterior del hipotálamo. En las células del núcleo tuberomamilar no se ha identificado un sistema de transporte específico para neuronas histaminérgicas. Una vez sintetizada, se introduce en vesículas y saldrá estimulada por el calcio.
Papel como neurotransmisor
La histamina puede actuar como neuromodulador, modulando o regulando las respuestas a otros neurotransmisores. Se ha comprobado que la histamina interactúa con la acetilcolina, opiáceos,GABA, etc. La histamina incrementa la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central. Está regulando funciones hipotalámicas, relación vigilia/sueño—por medio de los receptores H1, lo cual explica la capacidad sedante de los antihistamínicos clásicos—, al actuar sobre los receptores H1 inhiben el apetito y hay funciones vegetativas en las cuales quizás también juegue un papel importante (control de la presión sanguínea, regulación de glucosa y lípidos, la regulación del consumo de líquidos, temperatura corporal y secreción de hormona antidiurética, así como la percepción del dolor). Un exceso de histamina puede estar relacionado con una contracción permanente de un músculo o grupo de músculos provocando distonía. Además de su papel en funciones fisiológicas, se ha pensado que la histamina juega un papel en enfermedades degenerativas (esclerosis múltiple, Alzheimer, Parkinson). Se cree que la enfermedad del Parkinson es una enfermedad multi-factorial, como factores genéticos. Se sabe que el MPTP es tóxico para las neuronas dopaminérgicas. Se usa para forzar una especie de Parkinson en ratas. Hay un aumento en la liberación de metabolitos de la histamina, y que esas células son especialmente sensibles a la histamina.
Se ha demostrado que la histamina está envuelta en la degeneración neuronal y neurotoxicidad. La encefalopatía de Wernicke es un desorden caracterizado por daño patológico selectivo en la línea media del tálamo, cuerpos mamilares, y ciertos núcleos cerebrales. La deficiencia de tiamina es un factor crítico en la etiología de este desorden. Langlais et al, usando un modelo de ratas con encefalopatía de Wernicke inducida por una deficiencia aguda de tiamina piritiamino-inducida (PTD), apuntó a la muerte neuronal inducida por histamina en este modelo. Los niveles de histamina en el tálamo medio, y no en otras áreas, se incrementó en ratas en etapa de prelesión (180% del control) y se elevó aún más (380%) en los mismos animales cuando la necrosis era evidente. El pretratamiento con α-fluorometilhistidina, un inhibidor irreversible de histidina descarboxilasa, produjo una protección significativa contra la pérdida neuronal inducida por PTD en el núcleo talámico anteromedial e intralaminar de la línea media.
Regulación cardiovascular
La histamina es un vasodilatador,3 por interacción de los receptores H1 y H2 que están distribuidos en todos los vasos de resistencia y casi todos los lechos vasculares. Se pueden distinguir respuestas cuantitativas distintas cuando los receptores son activados por separado. Los receptores H1 tienen más afinidad por la histamina y medían la dilatación por el óxido nítrico cuyo comienzo es rápido y leve. En cambio los receptores H2 que estimula la vía adenosín monofosfato cíclico (AMPc) – proteincinasa A en músculo liso, origina una dilatación que surge con más lentitud y dura más tiempo.
La liberación de histamina conlleva a un aumento en la permeabilidad capilar por efecto sobre los vasos pequeños como consecuencia de la salida de proteínas plasmáticas y de líquidos hacia los espacios extracelulares, incremento del flujo de la linfa y de su contenido proteínico y de la formación de edema los receptores H1 son los que más actúan en esta reacción.
La histamina tiende a producir vasoconstricción en los vasos sanguíneos de mayor calibre en algunas especies más que en otras. Por ejemplo en roedores puede extenderse esta constricción hasta las arteriolas y puede disimular la vasodilatación de los vasos más finos y puede causar incremento de la resistencia periférica e hipertensión arterial. Por mediación de los receptores H1 puede haber constricción de algunas venas y arterias coronarias de conducción.
Por acción de la histamina se modifican en forma directa la contractibilidad y los fenómenos eléctricos del corazón. Tiene efecto inotrópico positivo en los músculos auriculares y ventriculares al estimular la penetración de calcio, y tiene efecto cronotrópico positivo al incrementar la despolarización diastólica en el nódulo sinusal. También retarda la conducción auriculo – ventricular, intensifica el automatismo y con altas dosis puede haber arritmias. Casi todos los efectos son mediados por los receptores H2, mientras que el retardo de la conducción auriculo – ventricular es mediada por receptores H1.

DIETA PERSONALIZADA

Esta dieta de siete días ha sido especialmente diseñada.

DESAYUNOS
Café, descafeinado, té, infusión sola o con bebida vegetal permitida (leche de almendras o leche de avellanas) y/o zumo de fruta natural o sin azúcares añadidos o pieza de fruta.
Pan (harina de maíz) o tortitas de maíz con:

ü Aceite de oliva + lonchas de jamón de pavo.

ü Aceite de oliva + azúcar.

ü Margarina vegetal Flora o 100% vegetal + mermelada.

ü Miel.


Bebida vegetal permitida con cereales de copos de maíz (naturales, sin aditivos prohibidos), fruta troceada o zumo de fruta natural o sin azúcares añadidos y/o unos frutos secos o frutas desecadas.
Café, descafeinado, té, infusión solo o con bebida vegetal permitida Y/O zumo de fruta natural o sin azúcares añadidos o pieza de fruta + Galletas permitidas o repostería permitida (bizcocho, magdalenas…).

MEDIA MAÑANAS Y MERIENDAS:
Fruta, zumo de fruta natural o sin azúcares añadidos.
Macedonia de fruta con miel y pasas.
Macedonia de fruta con yogur de bebida vegetal permitida.
Manzana al horno y zumo de fruta natural.
Zanahoria, pepinillos, altramuces.
Frutos secos. Máximo 3 veces en semana.
Dátiles, ciruelas pasas, orejones, etc.
Bebida vegetal permitida con repostería.
Cereales de maíz con bebida vegetal permitida.
Tortitas con acompañamiento permitido (paté de pato/oca, mermelada, miel, margarina, aceite de oliva, carne de membrillo).
Agua helada de frambuesas y naranja; batidora 80 gramos frambuesas, 200 ml agua, 80 ml zumo naranja natural. Meter en el frigorífico hasta que esté prácticamente helado.
2 onzas de chocolate negro puro y 1 pieza de fruta ó zumo de fruta natural (1 ó 2 veces en semana máximo).
POSTRE: 1 pieza de fruta ó infusión.

DIA 1.

COMIDA
Aliño de zanahorias con aceite de oliva y cebolla.
Guiso de patatas con choco y verduras en abundancia.
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
Espárragos blancos con mahonesa permitida.
Alcachofas con huevos de codorniz y setas.
1 torta de maíz.
Postre.

DÍA 2.

COMIDA
Crema de calabacín/calabaza.
Pollo asado a las finas hierbas con guarnición de menestra de verduras.
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
Consomé sin fideos.
Acelgas/espinacas rehogadas con cebolla, piñones y pasas de Corinto.
1 torta de maíz con loncha de jamón de pavo.
Postre.

DÍA 3.

COMIDA
Ensalada mixta al gusto.
Guiso de alubias blancas con verduras en abundancia. (No consumir derivados cárnicos).
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
Salteado de ajos tiernos, champiñones, cebolla.
Merluza/bacalao a la riojana: cocinada con pimientos rojos, verdes, cebolla, aceite de oliva, sal y vino blanco.
Postre.

DÍA 4.

COMIDA
Pimientos asados.
Conejo encebollado (aceite, cebolla, champiñones, comino y vino blanco) con guarnición de patatas cocidas al horno con aceite de oliva, zanahoria y orégano.
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
Parrillada de verduras con un poco de aceite y sal: berenjenas, calabacines, cebolla, pimientos rojos….
Tortilla francesa de un huevo.
1 torta de maíz.
Postre.

DÍA 5.

COMIDA
Crema de verduras.
Merluza/bacalao en salsa verde de guisantes (guisantes, ajo, cebolla, aceite de oliva, sal) con guarnición de ensalada de cogollos, maíz, kiwi, frutos secos, aceite de oliva, vinagre de jerez y sal u otra ensalada al gusto.
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
1 tazón de caldo de verduras.
Berenjenas rellenas de verduras con pollo troceado y salsa bechamel permitida por encima.
1 torta de maíz o 1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.

DÍA 6.

COMIDA
Ensalada de alubias blancas, pintas, ajos y habas, se aliña con aceite y limón.
Bolitas de brócoli, cebolla y pimiento fritas (con una crujiente cubierta de harina de maíz y clara de huevo).
1 rebanada de pan de harina de arroz.
Postre.
CENA
Chuletillas de cordero al horno con guarnición de coliflores aliñadas con aceite de oliva.
Torta de maíz.
Postre.

DÍA 7.

COMIDA
Crema de puerros con espárragos.
Pasta de harina de maíz con verduras al gusto.
1 rebanada de pan de harina de maíz.
Postre.
CENA
Calabacines al romero (calabacín, romero, ajo, vinagre, aceite de oliva y sal) u otra verdura al gusto.
Empanada de harina de maíz con verduras en abundancia (calabacín, cebolla, pimiento, zanahoria, berenjena…) ó montadito de harina de maíz (con aceite de oliva y jamón de pavo / con paté de pato…).
Postre.

SUGERENCIA DE RECETAS

REPOSTERIA REPOSTERIA   REPOSTERIA   REPOSTERIA   REPOSTERIA 

Flan de naranja con harina maíz y sin leche
Ingredientes:

500 cc. De jugo de naranja naturaljugo de 1 limón,200 grs. de azúcar,2 cdas. Bienes colmados de Maicena.

Procedimiento: Primer paso hervir en una cacerola el jugo exprimido de naranja y limón junto con el azúcar. Luego agregar la maicena, disuelta en 6 cucharadas de agua fría. Revolver y cocinar 2 minutos después de que hierva.

Bizcocho de naranja sin leche
Ingredientes· 8 huevos.· 3 vasos (de agua) de harina.· 2 vasos de azúcar.· 1 vaso de aceite de girasol. · 2 sobres de Levadura Royal.· 1 vaso de zumo de naranja.· Raspaduras de limón.· Canela.· Azúcar glass.

Preparación· Mezclar todos los ingredientes, incorporando como últimos la harina y la levadura.· Depositar en un molde.· Introducir en un horno precalentado a 180º, durante aproximadamente 30 minutos.· Sacar del horno y dejar enfriar en el molde a temperatura ambiente.· Desmoldar.

BIZCOCHO SIN HUEVO, LECHE.
Ingredientes
250 gramos de harina.
150 gramos de azúcar
150 mil litros de leche de almendras.
Media tacita de aceite de oliva.
1 sobre de levadura sin gluten ni trigo.
100 gramos de margarina vegetal Flora.
Medio limón exprimido.
Un chorreón de miel.

Mezclar los ingredientes siendo lo último la harina y la levadura, engrasar un molde con aceite de oliva ó margarina y hornear a 180 grados durante 40 minutos.

BIZCOCHO DE COCO SIN LECHE.
Ingredientes
250 gramos de harina.
150 gramos de azúcar
120 mil litros de leche de almendras o avellanas u otra permitida para usted.
Media tacita de aceite de oliva. 100 ml.
1 sobre de levadura sin gluten ni trigo.
Coco rallado.
2 huevos.

Mezclar los ingredientes siendo lo último la harina y la levadura, engrasar un molde con aceite de oliva ó margarina y hornear a 180 grados durante 40 minutos.

PASTEL DE MANZANAS AL HORNO. (NO HUEVO, NO LECHE).
1 Kilo manzanas amarillas.
150 gramos de azúcar.
120 gramos de margarina vegetal 100% derretida.
50 ml leche permitida si la masa queda muy espesa.
Medio bote mermelada albaricoque.

Mezclar manzanas peladas y troceadas, margarina derretida, azúcar, harina tamizada y levadura (leche si queda muy espeso al batir).
Batir a toda potencia.
Introducir en un molde redondo, laminar una manzana y ponerlo por encima las láminas.
Precalentar horno a 180 grados.
40 minutos l horno, 180 grados.
Sacar, mermelada por encima con una cuchara.
Nevera.
Sacar 30 minutos antes de consumir.

GALLETAS SIN LECHE NI HUEVO.
Ingredientes:
250 g. de harina de maíz ó trigo ( si no hay intolerancia al trigo ni gluten)
50 g. de margarina vegetal 100%.
50 g. de vainilla polvo.
Bicarbonato de amonio en polvo, 5 g. ó levadura sin gluten ni trigo.
Una pizca de sal
Leche de almendras ó avellanas tibia, 100 ml.
Ralladura de 1/2 limón

Preparación:Mezclar la harina tamizándola con el bicarbonato de amonio (es un polvo de color blanco que ayuda a regular la acidez, actúa como gasificante y antiaglutinante que esponja las masas), y una pizca de sal. Añadir la margarina y mezclar amasando, luego añadir el azúcar con sabor a vainilla, la ralladura de 1/2 limón y la leche.

Trabajar la masa durante 7-8 minutos y luego estirar la masa en un rectángulo de 1/2 cm de espesor. Luego se puede cortar en rectángulos, como en la imagen, o bien con un cortador de pastas.
Sugerencias: se le puede añadir a la masa trocitos de chocolate puro picado ó almendritas ó pasas.
Poner en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y meter al horno hasta que estén doradas y los bordes estén tostados.
Conservar en una caja de galletas o de vidrio.

Natillas sin harina de trigo, ni leche de vaca
10 g harina maíz, leche vegetal permitida, 10 g azúcar


Batido de fresa ó cacao ó plátano sin leche de vaca

Ingredientes: 1 vaso de leche de almendras/avellana ó bebida de soja + 5 fresas medianas ó 2 cucharitas pequeñas de cacao puro en polvo + 1 cucharita de azúcar y batirlo todo con la batidora.

ARROZ CON LECHE
1 l de leche de arroz
250 gr de arroz
100 gr de azúcar
1 limón
1 canela en rama
2 cucharadas de canela en polvo

Pon en un cazo al fuego con abundante agua y cuando comience a hervir echa el arroz. Déjalo 10 minutos y apaga el fuego. En otro cazo pon a fuego lento la leche y el azúcar dándole vueltas para que se disuelva. Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, el azúcar la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Déjalo hervir suavemente durante 15 minutos después de los cuales lo echarás a una fuente plana, y lo espolvorearas con la canela molida. Esta receta es espesita Servir frío.

FLAN DE CREMA DE ALMENDRAS (NO HUEVO, NO TRIGO, si maíz)
½ l. de leche
50 gr. de harina de maíz refinada
5-6 cucharadas de Crema de almendras (ver n.d.a.1 y 2)
Caramelo líquido (opcional)

Mezcla la leche con la harina de maíz y la crema de almendras hasta que esté todo bien disuelto y sin grumos (si lo necesitas, utiliza la batidora). Mete la mezcla en el microondas durante 1 minuto a potencia máxima, saca y remueve. Repite esta operación hasta completar 5 minutos.Si quieres caramelo, baña unas flaneras individuales con él, y reparte encima la mezcla de almendra (si no lo quieres, simplemente reparte la mezcla en los moldes sin más). Mételos de nuevo al microondas a potencia medio 1 minuto más. Sácalos, déjalos enfriar y luego mételos en el frigorífico hasta el momento de servir.

MAGDALENAS CASERAS. Sin leche.
INGREDIENTES
4 huevos
250 gramos de harina de repostería
150 gramos azúcar
60 mililitros de leche vegetal permitida.
125 mililitros de aceite de oliva
1 sobre de levadura.
Zumo de medio limón pequeño. Ó de naranaja.
Un chorreón de miel.
Piñones.

ELABORACIÓN
Batir los huevos, luego añadir azúcar y seguir batiéndolo todo
Añadir el resto de ingredientes, lo último la harina y la levadura, y seguir batiendo hasta hacer una mezcla homogénea.
Preparar los moldes, y rellenarlos hasta la mitad aproximadamente.
Espolvorear azúcar por encima y piñones en cada molde por encima.
Hornear 30 minutos a 180 grados.
Dejar a temperar.

BIZCOCHO DE NARANAJA Y ALMENDRAS. Sin leche.
INGREDIENTES.
1 vaso y medio de harina de trigo.
4 huevos.
Medio vaso de aceite de oliva.
1 vaso de azúcar blanco.
150 ml de zumo de naranja natural.
Algo más de medio sobre de levadura en polvo.
Almendras (cantidad al gusto)

ELABORACIÓN.
Tamizar la harina.
Mezclar los huevos batidos con el azúcar, luego añadir, la harina, el aceite de oliva, el zumo de naranja y por último la levadura.
Añadir todas las almendras por encima y rodajas de naranja (opcional).
Precalentar horno a 200 grados.
Engrasar con mantequilla un molde redondo de 20 cm diámetro aproximadamente.
Hornear a 200 grados 20-30 minutos.

BIZCOCHO DE MANZANAS Y NUECES. Sin leche.
4 huevos
1 vaso de zumo naranja
2 vasos de azúcar
3 vasos de harina
1 sobre de levadura
1/2 vaso de aceite
1 manzana grande
1 puñado de nueces
Canela molida

1. Mezclar huevos, azúcar. Remover.
Añadir el zumo de naranja, canela, aceite. Remover.
Añadir la harina vaso a vaso sin dejar de mover, en el último vaso poner la levadura y mezclar bien.
Por último añadir nueces y manzanas troceadas y remover un poco.
Añadir la mezcla a un molde engrasado.
Horno a 180 grados 30 minutos.

GALLETAS SIN LECHE Y DE HARINA PERMITIDA.
 350 gramos de harina de repostería o harina de maíz según intolerancia.
Una cucharita de postre de sal.
Una cucharita postre de levadura sin gluten/con gluten según intolerancia.
Una cucharita de vainilla en polvo.
150 gramos de azúcar blanca y 150 gramos de azúcar moreno.
200 gramos de margarina 100% vegetal.
2 huevos
1 tableta de chocolate puro picada (opcional) o nueces y pasitas picadas o piñones.

Mezclar todos los ingredientes con la harina tamizada.
Añadir el chocolate o las nueces o pasas…
Precalentar horno.
En una bandeja con una cuchara sopera poner montoncitos, con suficiente separación entre ellos para que al distenderse no se peguen entre ellas.
180 grados 10 minutos, sacar y dejar que a temperen.

Flan de naranja con harina maíz y sin leche
Ingredientes:
500 cc. De jugo de naranja naturaljugo de 1 limón,200 grs. de azúcar,2 cdas. Bienes colmados de Maicena.

Procedimiento: Primer paso hervir en una cacerola el jugo exprimido de naranja y limón junto con el azúcar. Luego agregar la maicena, disuelta en 6 cucharadas de agua fría. Revolver y cocinar 2 minutos después de que hierva.

GALLETAS CON HARINA DE MAIZ SIN LECHE.
200 gramos de margarina vegetal Flora.
100 g. de azúcar glas
1 huevo
225 g. de harina de maíz

Preparación:Se derrite la mantequilla a temperatura ambiente y se trabaja hastaconseguir una textura de punto de pomada.A continuación, se agrega el azúcar y se mezcla hasta conseguir una masauniforme. Después se añade el huevo y se mezcla nuevamente.Por último, se añade la harina de maíz y se vuelve a mezclar hasta queesté totalmente absorbida.Se amasa bien y se extiende dando forma a las galletas.Se colocan en una placa de horno untadas con huevo batido y se adornanpor encima con azúcar o ralladura de limón o de naranja, al gusto.Se hornea a 180º unos 12 o 15 minutos aproximadamente, según el grosor

BROWNIE SIN LECHE, SIN TRIGO.
Ingredientes:
Medio vaso de harina de maíz (125 gramos)
Medio paquete de levadura permitida
3 huevos
1 vaso de azúcar (200 gramos)
Chocolate puro (200 gramos)
Aceite de oliva medio vaso (125 mil litros)

Elaboración:
Trocear el chocolate poner en una cacerola a fuego lento para que se derrita junto al aceite de oliva y mover con cuchara de madera.
Por otro lado en un bol mezclamos todo el resto de ingredientes, movemos muy bien para que quede una masa homogénea e incorporamos el chocolate con el aceite ya todo derretido. Mover hasta que se mezcle todo.
Meter en un molde de silicona para que no haga falta engrasarlo.
40-45 minutos a 180 grados.

PLATOS COMIDA O CENA PLATOS COMIDA O CENA   PLATOS COMIDA O CENA  

CROQUETAS DE POLLO O MERLUZA (SIN LECHE)
Ingredientes:
1 filete de pollo o merluza.
Agua
una pizca de sal
una cucharada de aceite de oliva
1/4 cebolla o puerro.
Caldo de cocción del pollo o la merluza.
Harina
Huevo para empanar.

Cuezo el filete de pechuga de pollo, o el filete de merluza sin piel ni espinas en un cazo con agua y una pizca de sal.Una vez cocido, se aparta y se trocea. Se guarda el caldo de cocción.En una sartén, echo una cuchara de aceite de oliva, y pico 1/4 de cebolla o puerro muy fino. Una vez dorado, echo el pollo o la merluza y le doy un par de vueltas. Echo el caldo de cocción, y voy echando harina hasta que quede la masa de la croqueta en su punto.Se hace la forma de la croqueta en las manos, paso por harina, y frio en abundante aceite.
Listo.

POLLO AL VINO MOSCATEL CON PASAS
1 Kg. de pechugas de pollo · 1 cebolla mediana · 1 diente de ajo · harina de arroz · 1 vaso de vino moscatel · 1 ramillete de perejil · 1 puñado de pasas sin hueso (75 gr. aprox.) aceite de oliva para freír · agua · pimienta molida · sal · ½ pastilla de caldo sin gluten · clavo · canela en rama.

Se corta el pollo en trozos. Se pone el aceite a calentar, se pasan los trozos de pollo por harina de arroz y cuando esté el aceite caliente, se fríen por tandas hasta que estén dorados. Se pela y se pica finamente la cebolla y el ajo y se doran en un poco del mismo aceite con el que hemos frito el pollo.
Se vuelve a poner el pollo y la mitad del vino, y una vez consumido el alcohol se le echa el agua hasta casi cubrirlo, incorporando el resto de los ingredientes.
Se deja cocer a fuego medio aproximadamente 30 minutos, hasta que el pollo esté tierno.
Aparte, en un cazo se calienta sin que hierva el resto del vino junto con las pasas.
Se dejan mientras que se hace el pollo y a última hora se vierte en la cacerola.
Se liga todo, se quita el perejil y la canela y se sirve con su salsa.

PAN DE HARINA DE MAIZ
Ingredientes:
500gr. de maicena
200gr.de harina de maíz
40 gr. de levadura de panadero
15gr. de margarina vegetal flora.

Preparación Calentar dos vasos de agua, desmenuzar la levadura en ella y remover hasta que se diluya. Para conseguir que se ponga espumosa, dejar que repose unos 10 minutos. En un cuenco mezclar la harina de maíz, la maicena y la sal. Picar por encima de la margarina vegetal, haciendo pedacitos del tamaño de un garbanzo. Amasar con los dedos la margarina y la harina, hasta que la grasa se haya desecho del todo. Hacer un hueco en el centro. Verter en el hueco la levadura diluida en agua, y mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea. Poner la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada con maicena y amasarla durante 10 minutos. Formar una bola y envolverla en una hoja de film transparente ligeramente engrasada. En lugar cálido, dejar que repose aproximadamente durante 1 hora ( hasta que doble su volumen). Para eliminar las burbujas, colocar de nuevo la masa sobre la superficie enharinada y aplastarla con los nudillos de ambas mano. Darle la forma deseada a mano, tanto si se desea realizar una barra como si se quiere obtener unos bollos para bocadillos, etc. Si lo que se pretende obtener pan de molde, utilizar un molde rectangular. En cualquier caso, tapar la masa con un paño y dejar que las piezas doblen su tamaño. A calor medio-fuerte, el tiempo de horneado del pan depende del tamaño de las piezas de la masa.
Puede añadir pipas de girasol, calabaza, sésamo, ajonjolí

MASA PARA EMPANADA CON MAIZ/ARROZ.
Para la masa:
400GR. aproximadamente de harina panificable sin gluten ·
30Gr. de levadura prensada fresca ·
150. de agua · 50 gr. de vino ·
50r. de margarina vegetal Flora en aceite de oliva ·
1 huevo ·
1 cucharadita de azúcar ·
1 cucharadita de sal.

SALSAS SALSAS   SALSAS   SALSAS   SALSAS   SALSAS   SALSAS   SALSAS  

Crema bechamel sin leche ó sin leche y sin harina de trigo
500 mililitros de bebida VEGETAL PERMITIDA (mejor avena, arroz) O CALDO.
3 cucharas soperas rasas de harina de trigo o harina de maíz
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal, nuez moscada al gusto.

Sartén poner el aceite y la harina hasta que esta adquiera un color dorado, entonces se le va añadiendo la bebida de soja poco a poco y moviendo con la cuchara de madera sin parar y despacio. Añadir sal y nuez moscada.

Crema verde o roja para pescados sin harina de trigo, ni leche

500 g. de guisantes o de pimientos rojos.1 cebolla.1 patata pequeña. 2 cucharadas de aceite y sal.

Poner una cazuela a fuego lento con una nuez de mantequilla o una cucharada de aceite. Las cebolletas o la cebolla se incorporan en frío, peladas y picadas muy finamente. Dejar hacer pausadamente, sin que apenas hierva, hasta que esté blando.

Salsa ALI OLI, si huevo.
Ingredientes· Leche.· 4-5 dientes de ajos y sin corazón.· Sal· Zumo de limón.· Aceite de oliva.

PreparaciónDepositar en el recipiente de la batidora 50 cc de leche, los dientes de ajos previamente pelados y sin corazón, sal y zumo de limón al gusto y unos 50 cc de aceite de oliva. Batir sin mover el vaso ni la batidora hasta que emulsione. Ir añadiendo poco a poco aceite de oliva moviendo la batidora hasta que el ajo esté en su punto.

Crema bechamel sin leche ó sin leche y sin harina de trigo
500 mililitros de bebida VEGETAL PERMITIDA (mejor avena, arroz) O CALDO.
3 cucharas soperas rasas de harina de trigo o harina de maíz
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal, nuez moscada al gusto.

Sartén poner el aceite y la harina hasta que esta adquiera un color dorado, entonces se le va añadiendo la bebida de soja poco a poco y moviendo con la cuchara de madera sin parar y despacio. Añadir sal y nuez moscada.



FUENTES
y Documentos personales.

—————————-x———————–

Para aportar información a esta pagina, por favor enviar los datos al siguiente correo: rescatatusalud@gmail.com 

Este blog esta apto para ser visualizado desde teléfonos móviles, Iphone ,Itouch, etc, ajustándose automáticamente a su pantalla.
Gracias por visitarnos!
 
1 comentario

Publicado por en marzo 9, 2012 en Dieta, histamina, recetas

 

Una respuesta a “HISTAMINA, GUÍA PRACTICO, DIETAS Y SU RELACIÓN CON LA NEUROLOGIA

  1. Anonymous

    marzo 9, 2012 at 3:37 pm

    Muy interesante.

     

Deja un comentario