RSS

Ginkgo Biloba, poderoso aliado del fitoterapico mas antiguo del mundo.

24 Mar
¿Qué es? – ¿Qué tan efectivo es? – Enfermedades tratadas – ¿Cómo funciona? – Interacciones con medicamentos, hierbas y alimentos – Ginkgo y cefaleas – Actuante en la circulación y oxigenación cerebral – ¿Qué dosis se utiliza? – Otros nombres.

¿Qué es?

Es un suplemento extraído de las hojas del árbol de ginkgo, una de las especies de árbol más antiguas existentes. Se sabe que desde hace casi 5.000 años el árbol de Ginkgo era considerado como sagrado por los monjes chinos y que ya en aquel entonces era utilizado para preservar las funciones mentales. En la actualidad más de 250 experimentos han demostrado que de hecho posee impresionantes cualidades terapéuticas.


El Ginkgo biloba protege la salud de varias maneras. En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

Se cree que el Ginkgo también puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.

Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada. En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.

El Ginkgo biloba también ‘posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión. El interés en las propiedades antidepresivas de esta planta surge de estudios en los que se le suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular. En estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el Ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.



En un estudio reportado en 1993 se encontró que un grupo de pacientes entre 51 y 78 años de edad que no respondía bien a los medicamentos antidepresivos mejoró notablemente cuando se le añadió una dosis de 80 miligramos de extracto de Ginkgo biloba tres veces al día. Este estudio nos indica que el Ginkgo biloba, además de tener de por sí efectos antidepresivos, también puede ser utilizado para mejorar la efectividad de los medicamentos antidepresivos ,al menos en pacientes mayores de cincuenta años.

Una de las razones por las cuales las personas de edad avanzada son más susceptibles a la depresión parece ser una reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro. En un estudio reportado en 1994 se le proporcionó extracto de Ginkgo biloba a un grupo de ratas jóvenes y a otro de ratas ancianas. Al comienzo del estudio las ratas jóvenes tenían 22 porciento más receptores de serotonina que las ratas ancianas. Luego de suministrarles Ginkgo biloba durante 21 días se encontró que en las ratas ancianas los receptores de serotonina habían aumentado en 33 porciento. En las ratas jóvenes el número de receptores permaneció inalterado. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que el ginkgo Biloba ayude a combatir la depresión resultante de los cambios cerebrales debidos al envejecimiento y que a su vez ayude a combatir al menos algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro. En casos de personas con depresión severa se puede combinar el Ginkgo biloba con la hierba de San Juan.

El Ginkgo biloba también puede ser de utilidad para las personas diabéticas. Aunque no posee un efecto marcado sobre el azúcar en la sangre, si tiene una serie de beneficios importantes para la persona diabética. Uno de los principales problemas que presenta la diabetes es el daño que causa a los nervios y a las arterias. Se ha encontrado que el ginkgo biloba puede ayudar a minimizar o prevenir estos daños. El ginkgo biloba mejora la circulación sanguínea en las personas diabéticas y les ayuda a prevenir las ulceraciones que se producen cuando la diabetes no está adecuadamente controlada. También existe alguna de que puede ayudar en casos de retinopatía diabética leve.

Es importante que el Ginkgo biloba que se adquiera indique en la etiqueta que es un extracto estandarizado. Un extracto estandarizado es uno que ha sido preparado de forma tal que contiene una cierta concentración garantizada de una o más sustancias. Por este medio se intenta que un extracto de una planta contenga la cantidad deseada de las sustancias activas en esta planta. En el caso del Ginkgo biloba una dosis típica diaria es de 120 miligramos de un extracto estandarizado al 24 por ciento. Si es necesario puede aumentarse hasta no más de 240 miligramos al día.

A menudo se usa el ginkgo para los trastornos de memoria que ocurren por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer. También se usa para aquellos trastornos que resultan bajo flujo sanguíneo en el cerebro, cefaleas y especialmente en las personas de más edad. Estos trastornos incluyen pérdida de la memoria, dolor de cabeza, zumbido de oídos, vértigo, dificultad para concentrarse, cambios de humor, y trastornos auditivos. Algunas personas lo usan para otros problemas relacionados con un menor flujo de sangre en el cuerpo, incluyendo el dolor de piernas al caminar (claudicación) y el síndrome de Raynaud (una respuesta dolorosa al frío, especialmente en los dedos de las manos y de los pies).


La hoja del ginkgo también se usa para los trastornos cognitivos relacionados con la enfermedad de Lyme y la depresión.

Algunas personas usan el ginkgo para el tratamiento de problemas de rendimiento sexual. A veces se usa para eliminar los problemas de rendimiento sexual que acompañan el uso de los medicamentos antidepresivos llamados SSRIs.

El ginkgo ha sido probado para tratar problemas a los ojos como el glaucoma, la enfermedad a los ojos producida por la diabetes y la degeneración macular senil (DMS).

La lista de otros usos del ginkgo es muy larga. Esto se puede deber a que esta hierba ha existido por tanto tiempo. El ginkgo biloba es una de las especies de árboles más antigua en el mundo. Los árboles de ginkgo pueden vivir hasta mil años. El uso del ginkgo para el asma y la bronquitis fue descrito en el año 2600 AC.

En la industria manufacturera el extracto de ginkgo se utiliza en los cosméticos. En los alimentos, la semilla tostada de ginkgo, a la cual se le ha removido la pulpa, es considerada como un manjar comestible tanto en Japón como en China. Recuerde eso si, que la semilla entera PROBABLEMENTE NO ES SEGURA para comer.

El ginkgo interactúa con muchos medicamentos. Al final de la pagina encontraremos sus interacciones medicamentosas con fármacos y otras hiervas medicinales.




Ginkgo Biloba y migrañas.

Por Dr. Alberto Muhammad

Director Médico CMA


La migraña es un tipo de dolor de cabeza con características clínicas muy propias, que la diferencian de otras causas de cefalea. En los Centros Médicos Adaptógenos médicos entrenados aplican la terapia neural, con resultados realmente fascinantes

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza con características clínicas muy propias, que la diferencian de otras causas de cefalea. En estos casos, los exámenes de laboratorio, radiografías y el electroencefalograma son normales.

La migraña clásica se caracteriza por una cefalea lateralizada (hemicraneana), de carácter pulsátil (sensación de latidos en el sitio del dolor), que ocurre por episodios o crisis y que comienza durante la adolescencia o a principios de la edad adulta, sin embargo, hay cefaleas que no siguen este patrón clínico exactamente aunque responden a tratamientos antimigrañosos, lo que sugiere que tienen una causa similar y/o común.

En el sentido más amplio, la cefalea migrañosa está asociada típicamente con: pérdida del apetito, náusea, vómitos, fotofobia (intolerancia a la luz), fonofobia (intolerancia al ruido) y visión borrosa o presencia de fosfenos (luces) a nivel visual. Usualmente al comenzar, el dolor es de leve intensidad pero aumenta progresivamente, pudiendo durar horas o días. Estos dolores se han asociado con vasodilatación de ramas de la arteria carótida externa.

Las crisis pueden ser desencadenadas por estrés físico y/o emocional, deficiencia o exceso de sueño, omisión de alguna comida durante el día, alimentos específicos (chocolate, quesos, vinos, y otros), bebidas alcohólicas, menstruación o el uso de anticonceptivos orales.

La causa de la migraña está probablemente relacionada con la serotonina, un neurotransmisor. El dolor de cabeza puede resultar de la liberación de neuropéptidos que actúan como neurotransmisores a nivel de las ramas del nervio trigémino, desencadenándose entonces las crisis dolorosas.

La Medicina Sistémica ha logrado un éxito extraordinario en el tratamiento de estos pacientes (alrededor del 80% controlan su problema sin efectos secundarios) ya que su enfoque terapéutico no va simplemente a tratar el síntoma sino a la causa, que en este caso es un desequilibrio del sistema neuroendocrino, el cual es regulado con el uso de combinaciones de adaptógenos, como el Vitex agnus castus (regulador neuroendocrino), Ilex paraguariensis (Yerba mate) y el Ginkgo biloba (este último puede producir vasoconstricción o vasodilatación).
La medicina convencional considera el uso de acupuntura en el tratamiento de esta patología. En los Centros Médicos Adaptógenos se utiliza y aplica la terapia neural (conocida como acupuntura alemana), por médicos entrenados, con resultados realmente fascinantes.





ESTUDIO CIENTÍFICO ENTRE EL GINKGO Y CEFALEAS

A la Consulta de Inmunologia y MNT de la Clínica MNT “Dr. Mario E. Dihigo”, acuden muchos pacientes procedentes de la Consulta de Neurología con síntomas propios de enfermedades neurológicas, siendo el màs frecuente la cefalea sola o asociada a otros síntomas como el vértigo, la pérdida de memoria, el temblor y los trastornos motores, que se relaciona en algunas ocasiones con la alergia. En el presente estudio se tomaron 50 pacientes diagnosticados en la Consulta de Neurología, con cefalea como grupo de estudio, a los cuales se les aplicó la microdosis de Ginko Biloba. En el Grupo de Estudio se observó que comenzaron a revertirse los síntomas a los 10 días de iniciado el tratamiento y las medias de los valores de hemoglobina se mantuvieron mayores que en el grupo control. Durante todo el tratamiento con la microdosis de Ginko Biloba no se presentaron reacciones indeseadas y el por ciento de mejoría superó notablemente al del tratamiento convencional. 

Enlace para la pagina del estudio con graficos, etc:  http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202007/vol1%202007/tema05.htm

CONCLUSIONES
Queda corroborada la efectividad del Ginko Biloba en el tratamiento de las cefaleas.

Se comprueba ampliamente el efecto de las microdosis. Se corrobora la ausencia de reacciones colaterales con el uso del compuesto preparado en forma de microdosis. La tolerancia y aceptación de la microdosis fue buena por parte de los pacientes. El uso de la microdosis mejora los niveles de hemoglobina en estos pacientes. El uso de medicamentos en microdosis reporta un considerable ahorro económico en el tratamiento por el empleo de cantidades ínfimas de sustancia para su elaboración.




¿ COMO TRATAR LOS SINTOMAS DE DÉFICIT CIRCULATORIO CEREBRAL?

Desde la aparición de los tradicionales y “viejos remedios” para la circulación cerebral (nicotinato de xantinol, vincamina, cinarizina, flunarizina), pasando por los nuevos agentes antagonistas cálcicos (nimodipina, nicardipina amlodipina, etc), en ningún caso se logró conformar un abordaje completo e integrador sobre las distintas causas que originan los déficits de circulación cerebral. Incluso los efectos adversos de algunas de estas drogas (cardiodepresión en el caso de antagonistas cálcicos, o gastralgias en el caso de la flunarizina) han limitado mucho su empleo, no vislumbrando un costo/beneficio que incline la balanza a favor de su uso.

Sin embargo, lo que la ciencia moderna y la farmacotecnología de avanzada no ha podido resolver adecuadamente, al parecer la naturaleza (acostumbrada a sorprendernos gratamente año tras año) pareciera tener la mejor respuesta. En efecto, existe un árbol antiquísimo que ha resistido cuanta catástrofe arreciara sobre la tierra y que durante los últimos 20 años ha sido estudiado exhaustivamente en este terreno al que nos estamos refiriendo: el GINKGO BILOBA.

El Ginkgo biloba es un árbol de origen asiático (China, Corea, Japón) que tiene una rica historia. Los monjes budistas de China lo adoptaron como árbol sagrado. Debido a las propiedades terapéuticas conferidas a sus hojas, en extremo Oriente se empleó como moneda de intercambio entre comerciantes.
El término Ginkgo deriva del idioma chino Yin-kuo = « damasco dorado ». La intensa coloración amarilla que presenta su copa en otoño le confirió el nombre de «árbol de los 40 escudos». En tanto el nombre de especie biloba hace referencia al aspecto bilobular de sus hojas. En 1964 Lab. Schwabe de Alemania desarrolla el primer extracto estandarizado (EGb 761) que dio origen a gran cantidad de estudios clínicos, que han posiconado al Ginkgo biloba como uno de los mejores recursos terapéuticos para los trastornos de irrigación cerebro-vascular. La parte que se utiliza medinalmente es la hoja, la cual se recolecta a comienzos de otoño, cuando presentan un tinte amarillento. Las semillas y frutos son empleados únicamente en medicina tradicional china. Entre los componentes químicos más importantes contenidos en la hoja destacan los flavonoides (0,5-1%) y los terpenos (ginkgólidos y bilobálidos). 

¿Qué tan efectivo es?


Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para…

La enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia. Cierta evidencia muestra que el tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral mejora modestamente los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y las demencias vasculares o mixtas. Sin embargo, hay preocupación de que muchos de los resultados de los estudios preliminares del ginkgo pueden no ser confiables. A pesar de que la mayoría de los estudios clínicos muestran que el ginkgo sirve de ayuda para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, hay también algunos resultados conflictivos, lo que sugiere que puede ser difícil determinar a quienes puede beneficiar.

Mejorar los problemas cognitivos causados por la edad. El tomar extracto de hoja de ginkgo por vía oral parece mejorar la capacidad para pensar en las personas ancianas que tienen problemas leves o moderados de pérdida de memoria o problemas cognitivos. En las personas sin demencia pero con pérdida de memoria debido a la vejez, el extracto de hojas de ginkgo podría mejorar modestamente la memoria visual de corto plazo y la rapidez en el procesamiento mental.

Mejorar los problemas de concentración en los jóvenes. El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece mejorar la habilidad para pensar tanto en la gente joven como en las de mediana edad. El ginkgo podría mejorar, en forma modesta, la memoria y la rapidez en el procesamiento mental en las personas que no han sufrido pérdida de la memoria. Cierta evidencia sugiere que la combinación del ginseng Panax y el ginkgo es eficaz para mejorar la memoria y que la combinación podría ser más eficaz que cada producto por separado.

La respuesta dolorosa al frío especialmente en los dedos de las manos y los pies (síndrome de Raynaud). El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece disminuir el número de ataques de dolor semanales que sufren las personas con el síndrome de Raynaud.

El dolor en las piernas al caminar debido a la mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica). Algunas pruebas muestran que el tomar ginkgo parece aumentar la distancia que las personas, con poca circulación de sangre en sus piernas, pueden caminar sin sufrir dolor. El tomar ginkgo podría posiblemente disminuir la necesidad de requerir cirugía.

El vértigo y los mareos. El tomar hoja de ginkgo por vía oral parece mejorar significativamente los síntomas de mareo y trastornos de equilibrio.

Los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece producir un alivio significativo en la sensibilidad de los pechos y los otros síntomas asociados con SPM cuando se empieza a tomar en el día 16 del ciclo menstrual y se continua hasta el quinto día del ciclo siguiente.

El glaucoma. El tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral parece mejorar el daño al campo visual que han sufrido las personas con glaucoma de tensión normal.
Mejorar la visión de color en las personas con diabetes. Hay cierta evidencia que el tomar extracto de hojas de ginkgo por vía oral durante seis meses puede mejorar significativamente la visión de color en las personas cuya retina ha sufrido daño debido a la diabetes.
Posiblemente ineficaz para…

El zumbido de oídos (tinitos).

La depresión de invierno en personas con trastornos afectivos estacionales.

Los problemas sexuales relacionados con el uso de drogas antidepresivas.

Prevenir los síntomas de mal de alturas (de montaña) en escaladores.


Probablemente ineficaz para…

Las enfermedades del corazón. El tomar ginkgo no disminuye las posibilidades de las personas de más edad de sufrir un ataque cardiaco, dolor en el pecho o derrame cerebral.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para…


EXTRACTO DE HOJAS DE GINKGO

La degeneración macular senil (DMS). Hay cierta evidencia preliminar que indica que el extracto de hojas de ginkgo podría mejorar los síntomas y la visión a distancia en las personas con DMS.

La ansiedad. Las investigaciones clínicas preliminares indican que un extracto de ginkgo específico (EGb 761, Tanakan) puede reducir los síntomas de ansiedad en los adultos con un trastorno de ansiedad generalizada o con un trastorno de adaptación con ansiedad.

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Hay cierta evidencia preliminar que muestra que un producto de una combinación específica (AD-fX, CV Technologies, Canadá) que contiene extracto de hojas de ginkgo y ginseng Americano (Panax quinquefolius), podría ayudar a mejorar los síntomas del TDAH tales como la ansiedad, la hiperactividad, y la impulsividad en los niños de 3 a 17 años.

Los derrames cerebrales. Hay evidencia contradictoria acerca de la eficacia del ginkgo para mejorar la recuperación de las personas que han sufrido un derrame cerebral debido a un coágulo.

La pérdida de la audición. Hay cierta evidencia que indica que el ginkgo podría ayudar cuando hay pérdida de audición debido a causas desconocidas. Sin embargo, muchas de estas personas recuperan la audición sin ninguna ayuda. Por lo tanto es difícil saber si el ginkgo tiene algún efecto.

La fibromialgia. Existen algunas investigaciones preliminares que sugieren que el tomar ginkgo con Coenzima Q-10 podría aumentar la percepción y sensación de bienestar general y la reducción del dolor.

Exposición a la radiación. Existen algunas investigaciones que sugieren que el tomar ginkgo podría disminuir algunos de los efectos negativos de la radiación sobre el cuerpo.

Vitiligo. Existen algunas investigaciones preliminares que sugieren que el tomar ginkgo podría disminuir el tamaño y la extensión de las lesiones cutáneas.

El colesterol alto.

El “endurecimiento de las arterias” (arterioesclerosis).

Los coágulos sanguíneos, las enfermedades cardíacas.

El cáncer del colon y recto.

El cáncer de los ovarios.

Los problemas cognitivos relacionados con la enfermedad de Lyme.

El síndrome de fatiga crónica (SFC).

Otras afecciones..

LAS SEMILLAS DE GINKGO

La tos.
El asma.
La bronquitis.
Los problemas urinarios.
Los problemas digestivos.
La sarna.
Las heridas en la piel.


¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El uso del EXTRACTO DE HOJAS de ginkgo es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Puede causar efectos secundarios menores.

La fruta y la pulpa del ginkgo pueden producir severas reacciones alérgicas en la piel e irritación de las mucosas. El ginkgo podría causar una reacción alérgica en las personas que son alérgicas a la hiedra venenosa, el roble venenoso, el zumaque venenoso, la cáscara del mango, o el aceite de la cáscara de las castañas de cajú.

El ginkgo adelgaza la sangre y disminuye la habilidad para formar coágulos. 

La semilla tostada de ginkgo o la planta de ginkgo cruda POSIBLEMENTE NO ES SEGURA de tomar por vía oral. El comer más de 10 semillas tostadas por día puede causar dificultad para respirar, pulso débil, convulsiones, pérdida de conciencia, y shock. La SEMILLA FRESCA es aún más peligrosa.

No se sabe lo suficiente sobre la seguridad del ginkgo cuando se aplica sobre la piel para determinar si es seguro.

Advertencias y precauciones especiales:Embarazo y Lactancia: El ginkgo POSIBLEMENTE NO ES SEGURO cuando se usa durante el embarazo. Podría provocar un parto prematuro o más sangrado durante el parto si se utiliza cercano a la fecha de parto. No se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de usar ginkgo durante la lactancia. No use ginkgo si está embarazada o amamantando.

Niños: El extracto de hojas de ginkgo es POSIBLEMENTE SEGURO. Algunas investigaciones sugieren que una combinación específica de extracto de hojas de ginkgo y ginseng Americano podría ser segura de usar en los niños cuando se usa a corto plazo. No deje que los niños coman las semillas de ginkgo. NO ES SEGURO.

Diabetes: El ginkgo podría interferir con el tratamiento de la diabetes. Si tiene diabetes controle de cerca su azúcar en la sangre.

Convulsiones: Hay preocupación de que el ginkgo podría producir convulsiones. No use ginkgo si alguna vez ha tenido una convulsión.

Infertilidad: El ginkgo podría interferir con la posibilidad de quedar embarazada. Si está tratando de quedar embarazada converse con su proveedor de salud médica acerca de uso del ginkgo.

Trastornos de sangrado: El ginkgo podría empeorar los trastornos de sangrado. No use ginkgo si tiene un trastorno de sangrado.

Cirugía: El ginkgo podría retardar la coagulación sanguínea. Podría producir más pérdida de sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar ginkgo por lo menos 2 semanas antes de tener un procedimiento quirúrgico.



¿Existen interacciones con medicamentos?

Serias
No tome esta combinación

Ibuprofeno
El ginkgo retarda la coagulación de la sangre. El ibuprofeno puede también puede retardar la coagulación de la sangre. El tomar ginkgo con ibuprofeno puede retardar demasiado coagulación de la sangre y aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea (Anticoagulantes / fármacos Antiplaquetarios) El ginkgo puede retardar la coagulación sanguínea. El tomar ginkgo junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar la posibilidad de sufrir hematomas y pérdida de sangre.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación sanguínea incluyen aspirina, clopidrogel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox), heparina, warfarina (Coumadin), y otros.

Warfarina (Coumadin)
Warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. El ginkgo también podría retardar la coagulación sanguínea. El tomar ginkgo junto con warfarina podría aumentar las posibilidades de sufrir de hematomas y pérdida de sangre. Asegúrese de controlar su sangre periódicamente. Puede ser necesario cambiar su dosis de warfarina.


Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación

Alprazolam (Xanax)
El tomar ginkgo junto con alprazolam podría disminuir los efectos del alprazolam.

Buspirona (BuSpar)
Al parecer el ginkgo afecta al cerebro. La buspirona (BuSpar) también afecta al cerebro. Una persona sufrió de hiperactividad y sobreexcitación al tomar ginkgo, buspirona (BuSpar) y otros medicamentos. No está claro si esta interacción fue causada por el ginkgo o los otros medicamentos.

Efavirenz (Sustiva)
El efavirenz (Sustiva) se utiliza para tratar la infección por el VIH. El tomar efavirenz (Sustiva) junto con extracto de ginkgo podría disminuir los efectos del efavirenz (Sustiva). Si está tomando medicamentos para el VIH, converse con su proveedor de atención médica antes de tomar ginkgo.

Fluoxetina (Prozac)
El tomar ginkgo junto con Hierba de San Juan, otras hierbas y fluoxetina (Prozac) podrían producir irritabilidad, nerviosismo, temblores, y excitación. Esto se llama hipomanía. No se sabe si esto es algo de que preocuparse cuando se toma ginkgo con solo fluoxetina (Prozac).

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginkgo junto con otros medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser modificados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen clozapina (Clozaril), ciclobenzaprina (Flexeril), fluvoxamina (Luvox), haloperidol (Haldol), imipramina (Tofranil), Mexiletina (Mexitil), olanzapina (Zyprexa), pentazocina (Talwin), propranolol (Inderal), Tacrina (Cognex), teofilina, zileuton (Zyflo), zolmitriptano (Zomig), y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C19 (CYP2C19))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo puede aumentar la rapidez con que hígado descompone algunos medicamentos. El tomar ginkgo con estos medicamentos puede disminuir el efecto del medicamento. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos de estos medicamentos que pueden ser modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), carisoprol (Soma), citalopram (Celexa), diazepam (Valium), lansoprazole (Prevacid), omeprazole (Prilosec), phenytoina (Dilantin), warfarina (Coumadin), y muchos otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2C9 (CYP2C9))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginkgo junto con estos medicamentos que son alterados por el hígado podría aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que pueden ser alterados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), diazepam (Valium), zileuton (Zyflo), celecoxib (Celebrex), dicloflenac (Voltaren), fluvastin (Lescol), glipizida (Glucotrol), ibuprofeno (Advil, Motrin), irbesartan (Avapro), losartan (Cozaar), fenitoina (Dilantin), piroxicam (feldene), tamoxifeno (Nolvadex), tolbutamida (Tolinase), torsemida (Demadex), warfarina (Coumadin), y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 2D6 (CYP2D6))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado. El ginkgo podría disminuir la rapidez con que el hígado descompone algunos de los medicamentos. El tomar ginkgo junto con otros medicamentos que son alterados por el hígado puede aumentar los efectos y efectos secundarios de algunos medicamentos. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen amitriptilina (Elavil), clozapina (Clozaril), codeina, desipramina (Norpramin), donepezil (Aricept), fentanyl (Duragesic), flecainida (Tambocor), fluoxetina (Prozac), meperidina (Demerol), metadona (Dolophine), metoprolol (Lopressor, ToprolXL), olanzapina (Zyprexa), ondansetron (Zofran), tramadol (Ultram), trazodona (Desyrel), y otros.

Medicamentos modificados por el hígado (Sustratos del citocromo P450 3A4 (CYP3A4))
Algunos medicamentos son modificados y descompuestos por el hígado.El ginkgo puede afectar la rapidez con que el hígado descompone algunos medicamentos y producir una variedad de efectos y efectos secundarios. Antes de tomar ginkgo hable con su proveedor de atención médica si va a tomar medicamentos que son modificados por el hígado.

Algunos medicamentos que son modificados por el hígado incluyen lovastatina (Mevacor), claritromicina (Biaxin), ciclosporina (Neoral, Sandimmune), diltiazem (Cardizem), estrógenos, indinavir (Crixivan), triazolam (Halcion), y otros.

Medicamentos para diabetes (Antidiabéticos)
Los medicamentos para la diabetes se usan para bajar el nivel de azúcar en la sangre. El ginkgo podría aumentar o disminuir la insulina y el azúcar en la sangre de las personas con diabetes de tipo dos. El tomar ginkgo junto con medicamentos para la diabetes puede disminuir lo bien que funciona su medicamento. Controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre. La dosis de su medicamento para la diabetes puede necesitar ser cambiada.

Algunos de lo medicamentos usados para la diabetes incluyen glimipirida (Amaryl), gliburida (Diabeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase), y otros.

Medicamentos que aumentan la probabilidad de tener convulsiones (Medicamentos que bajan el umbral de los ataques)
Algunos medicamentos aumentan la posibilidad de sufrir convulsiones. El tomar ginkgo puede producir convulsiones en ciertas personas. El tomar esta combinación, podría aumentar la posibilidad de tener convulsiones. No tome ginkgo con medicamentos que aumentan las posibilidades de tener convulsiones.

Algunos medicamentos que aumentan la posibilidad de tener un ataque incluyen anestésicos (propofol, otros), antiarrítmicos (mexileteno), antibióticos (amphotericina, penicilina, cefalosporinas, imipenem), antidepresivos (bupriopon, otros), antihistamínicos (ciproheptadina, otros), agentes inmunosupresivos (ciclosporina), narcóticos (fentanyl, otros), estimulantes (metilfenidato), teofilina, y otros.

Medicamentos usados para prevenir convulsiones (Anticonvulsivos)
Los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones afectan sustancias químicas en el cerebro. El ginkgo también puede afectar las sustancias químicas en el cerebro de una manera que posiblemente podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se usan para prevenir las convulsiones.

Algunos medicamentos usados para prevenir las convulsiones incluyen fenobarbital, primidona (Mysoline), acido valproico (Depakene), gabapentina (Neurontin), carbamazepina (Tegretol), fenitoina (Dilantin), y otros.

Trazodona (Desyrel)
La trazodona (Desyrel) afecta sustancias químicas en el cerebro. El ginkgo tambien puede afectar las sustancias químicas en el cerebro. El tomar ginkgo junto con trazodona podría causar serios efectos en el cerebro. Una persona que tomó trazodona y ginkgo sufrió un coma. No tome ginkgo si está tomando trazodona (Desyrel).


Menores
Preste atención a esta combinación

Hidroclorotiazida
La hidroclorotiazida se usa para ayudar a disminuir la hinchazón y para controlar la presión sanguínea. El tomar hidroclorotiazida junto con ginkgo podría aumentar la presión sanguínea. Antes de tomar ginkgo converse con su profesional de la salud si está tomando medicamentos para la presión.

Omeprazole (Prilosec)
El omeprazole (Prilosec) es modificado y descompuesto por el hígado. El ginkgo puede aumentar la rapidez con que el hígado descompone el omeprazole. El tomar ginkgo con omeprazole (Prilosec) puede disminuir lo bien que funciona el omeprazole (Prilosec).



¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

Hierbas y suplementos que aumentan el riesgo de sufrir una convulsión

Las semillas de ginkgo contienen una sustancia química que en altas dosis puede producir convulsiones. Las personas que ya están tomando suplementos que pueden aumentar el riesgo de convulsiones podrían tener un riesgo más alto si también toman ginkgo. Convulsiones después de usar extracto de hojas de ginkgo han sido reportadas tanto en las personas con no historial de convulsiones como en las personas con epilepsia bien controlada.

Es mejor evitar tomar ginkgo junto con hierbas s suplementos que pueden aumentar el riesgo de convulsiones. Estas hierbas y suplementos incluyen butanediol (BD), hoja de cedro, musgo chino, EDTA, ácido fólico, gama butirolactona (GBL), gama hidroxibutirato (GBH), glutamina, huperzina A, sulfato de hidracina, aceite de hisopo, junípero, l-carnitina, melatonina, romero, salvia, ajenjo, y otras.

Hierbas y suplementos que pueden retardar la coagulacion sanguinea
En algunas personas el usar hierbas y suplementos que retardan la coagulación sanguínea junto con ginkgo puede aumentar el riesgo de sangrado. Esto se debe a que el ginkgo también retarda la coagulación sanguínea. Otras hierbas de este tipo incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, el ajo, el jengibre, el ginseng Panax, y otras.

La Hierba de San Juan
El ginkgo en combinación con buspirona (BusSpar), fluoxetina (Prozac), melatonina e hierba de San Juan podría causar síntomas de manía en las personas con depresión. Nadie sabe si el ginkgo solo o en combinación con la hierba de San Juan puede causar estos síntomas.


¿Existen interacciones con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con alimentos.


¿Qué dosis se utiliza?
La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

POR VÍA ORAL:
Para los síndromes de demencia: se usa una dosis de 120-240 mg de extracto de hojas de ginkgo por día dividida en 2 o 3 dosis.

Para mejorar la función cognitiva en la gente joven y sana: se usan dosis de 120-600 mg por día.

Para la enfermedad de Raynaud: se usa una dosis de 360 mg por día extracto de hojas de ginkgo dividida en 3 dosis.

Para aliviar el dolor al caminar en las personas con mala circulación de la sangre (claudicación, enfermedad vascular periférica): se usa una dosis diaria de 120-240 mg de extracto de hojas de ginkgo, dividida en 2 o 3 dosis; sin embargo, la dosis más alta puede ser más eficaz.

Para el vértigo: se usan dosis de 120-160 mg diarias de extracto de hojas de ginkgo, dividida en 2 o 3 dosis.

Para el síndrome premenstrual (SPM): se usa 80 mg dos veces al día, empezando el día 16 del ciclo menstrual y continuando hasta el quinto día del ciclo siguiente.

Para el tratamiento del glaucoma de tensión normal: se usa 40 mg de extracto de hojas de ginkgo tres veces al día por hasta 4 semanas.Para todos los usos, empiece con una dosis no mayor de 120 mg al día para evitar problemas gastrointestinales (GI). Aumente a las dosis más altas indicadas a medida que sea necesario. La dosis puede variar dependiendo de la formulación específica que se usa. La mayoría de los investigadores usaron un extracto específico de hojas de ginkgo estandarizado. Algunas personas toman 0.5 ml de una tintura estándar de 1:5 de hojas de ginkgo sin tratar tres veces al día.

Debe evitarse el uso de las partes de la planta del ginkgo sin tratar. Estas pueden tener niveles peligrosos de las sustancias químicas que se encuentran en las semillas y otras partes de la planta. Estas sustancias químicas pueden producir reacciones alérgicas severas.



Otros nombres del ginkgo
Abricot Argenté Japonais, Adiantifolia, Arbre aux Écus, Arbre aux Quarante Écus, Arbre du Ciel, Arbre Fossile, Bai Guo Ye, Baiguo, Extrait de Feuille de Ginkgo, Extrait de Ginkgo, Fossil Tree, Ginkgo biloba, Ginkgo Extract, Ginkgo Folium, Ginkgo Leaf Extact, Ginkgo Seed, Graine de Ginkgo, Herba Ginkgo Biloba, Japanese Silver Apricot, Kew Tree, Maidenhair Tree, Noyer du Japon, Pei Go Su Ye, Salisburia Adiantifolia, Yen Xing, Yinhsing.




Fuentes:
http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art111.asp 

Emerit I, Ogansian N, Sarkisian T, et al. Clastogenic factors in the plasma of Chernobyl accident recovery workers: anticlastogenic effect of Ginkgo biloba extract. Radiat Res 1995;144:198-205.

Szczurko O, Shear N, Taddio A, Boon H. Ginkgo biloba for the treatment of vitiligo vulgaris: an open label pilot clinical trial. BMC Complement Altern Med 2011;11:21.

Ihl R, Tribanek M, Bachinskaya N. Baseline neuropsychiatric symptoms are effect modifiers in Ginkgo biloba extract (EGb 761) treatment of dementia with neuropsychiatric features. Retrospective data analyses of a randomized controlled trial. J Neurol Sci 2010;299:184-7.

Lister RE. An open, pilot study to evaluate the potential benefits of coenzyme Q10 combined with Ginkgo biloba extract in fibromyalgia syndrome. J Int Med Res 2002;30:195-9.

Kuller LH, Ives DG, Fitzpatrick AL, et al. Does Ginkgo biloba reduce the risk of cardiovascular events? Circ Cardiovasc Qual Outcomes 2010;3:41-7.

Yoshitake T, Yoshitake S, Kehr J. The Ginkgo biloba extract EGb 761 and its main constituent flavonoids and ginkgolides increase extracellular dopamine levels in the rat prefrontal cortex.Br J Pharmacol 2010;159:659-68.

Fehske CJ, Leuner K, Muller WE. Ginkgo biloba extract (EGb761) influences monoaminergic neurotransmission via inhibition of NE uptake, but not MAO activity after chronic treatment.Pharmacol Res 2009;60:68-73.

Salehi B, Imani R, Mohammadi MR, et al. Ginkgo biloba for attention-deficit/hyperactivity disorder in children and adolescents: a double blind, randomized controlled trial. Prog Neuropsychopharmacol Biol Psychiatry 2010;34:76-80.

Kim BH, Kim KP, Lim KS, et al. Influence of Ginkgo biloba extract on the pharmacodynamic effects and pharmacokinetic properties of ticlopidine: An open-label, randomized, two-period, two-treatment, two-sequence, single-dose crossover study in healthy Korean male volunteers. Clin Ther 2010;32:380-90.

Wiegman DJ, Brinkman K, Franssen EJ. Interaction of Ginkgo biloba with efavirenz. AIDS 2009;23:1184-5.



—————————x———————–

Para aportar información a esta pagina o contactar con nuestros administradores, por favor enviar los datos al siguiente correo: rescatatusalud@gmail.com 


Siguenos en Twitter: @RescataTuSalud

Este blog puede ser visualizado desde teléfonos móviles, Iphone ,Itouch, etc, ajustándose automáticamente a su pantalla.

Gracias por visitarnos! 
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 24, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: