RSS

ALUMINIO: la toxicidad de los desodorantes y otros productos.

06 Abr

Esta sustancia se encuentra de forma natural en el medio, constituye el 8% de la superficie terrestre, pero penetró masivamente en los hogares de todo el mundo a principios del siglo XX en forma de utensilios de cocina y más tarde como papel de aluminio. Este metal es capaz de unirse al ADN y modificar su estructura así como alterar la actividad de los genes. Su absorción no sólo se produce por vía oral, sino también a través de la piel de ahí que las cremas y otros cosméticos sean una importante fuente de contaminación.
Una de las teorías que se barajan sobre la degeneración neuronal propia de la enfermedad de Alzheimer es que sea debida a la acumulación de aluminio. Aunque todavía no existe una relación clara entre el metal y esta patología, se ha comprobado que las personas que padecen este tipo de demencia tienen elevados niveles de aluminio en el cerebro.
DESODORANTES

Muchos desodorantes usan aluminio y, según van siendo más conocidos sus problemas de toxicidad, más gente intenta evitarlos. Como es un gran biocida, el aluminio mata las bacterias que causan mal olor corporal y es, por desgracia, ampliamente utilizado.


Es muy difícil encontrar un desodorante sin aluminio, ya que casi no los hay. Una buena opción es usar desodorantes naturales, como la piedra de alumbre. La piedra de alumbre no contiene químicos ni alcohol, por lo que es ideal para pieles sensibles. Para su uso hay que humedecerla y aplicarla sobre la piel. Sus resultados son muy buenos y además no deja manchas en la ropa ni en la piel.
“Weleda Citrus Deodorant”, de la marca alemana Weleda, es un desodorante natural compuesto de aceites esenciales, alcohol y agua. Si no se suda de forma excesiva, su efecto dura todo el día.
DESODORANTE SANEX SIN ALUMINIO: PROPAGANDA ENGAÑOSA

 Sanex ha sacado un nuevo desodorante, Sanex Natur, que promete no contener aluminio. 


Lástima que sea publicidad engañosa: el alumbre natural que dice contener es alumbre de potasio, que es una sal con aluminio y potasio. Es decir, que el desodorante contiene aluminio, como tantos otros. Es falso el bonito “0% aluminium” de la etiqueta. Los átomos de aluminio no saben sobre su origen natural o artificial y hacen lo que se espera de ellos: matar bacterias e intoxicarte, sobre todo si no eres muy eficiente librándote de ellos porque ya sufres una intoxicación por mercurio.

Leer las etiquetas de algunos productos permite descubrir la presencia de aluminio

Fuentes de este metal:
– Embalajes de los alimentos

– Utensilios de cocina

– Cosméticos

– Algunos medicamentos

– Empastes dentales

Pocas veces se repara en la composición de los champús o de otros productos de higiene personal, pero si lee la lista de ingredientes de la crema hidratante, de su carmín favorito o del desodorante, se sorprenderá al comprobar que entre ellos se encuentra el aluminio en distintas formas, además de otras sustancias potencialmente peligrosas como el zirconio o los parabenos.
Algunos científicos sostienen la teoría de que el uso de desodorantes y antitranspirantes que contienen los agentes químicos mencionados incrementa el riesgo de cáncer de mama. Aún no existen estudios que confirmen esta relación, pero los investigadores basan su hipótesis en el hecho de que estos productos se aplican debajo del brazo y en el área superior del pecho y se dejan sobre la piel facilitando la acumulación de las sustancias tóxicas. Además, el uso de desodorantes crece paralelamente con el número de casos de cáncer de mama. Por otro lado, los tumores mamarios se dan con mucha más frecuencia en el cuadrante superior izquierdo del pecho; dos circunstancias que podrían encajar con el hecho de que la mayoría de las personas es diestra y aplica más cantidad de estos productos de higiene en el lado izquierdo.


Cancer de Seno: ¿Qué saben los científicos acerca de los ingredientes de antitranspirantes y desodorantes?
Compuestos de aluminio se usan en los antitranspirantes como el ingrediente activo. Estos compuestos forman una cubierta temporal de los conductos del sudor; esta cubierta impide que el sudor fluya a la superficie de la piel. Algunos estudios sugieren que los compuestos de aluminio, los cuales se aplican frecuentemente y se dejan en la piel cerca del seno, pueden ser absorbidos por la piel y causar efectos parecidos a los del estrógeno (efectos hormonales). Ya que el estrógeno tiene la capacidad de fomentar el crecimiento de las células de cáncer de seno, algunos científicos sugieren que los compuestos de aluminio en los antitranspirantes pueden contribuir a la formación del cáncer de seno.
Algunos estudios se han enfocado en los parabenos, los cuales son preservativos que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes que, se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Aunque los parabenos se usan en muchos cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos, según la FDA, las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes en los Estados Unidos no contienen parabenos en la actualidad. Los consumidores pueden leer la etiqueta de ingredientes para determinar si un desodorante o antitranspirante contiene parabenos. Los parabenos pueden ser identificados fácilmente por nombre; por ejemplo, metil parabeno, propil parabeno, butil parabeno o bencil parabeno. La base de datos de productos domésticos de la Biblioteca Nacional de Medicina también tiene información sobre los ingredientes que se usan en las marcas principales de desodorantes y antitranspirantes.


—————————x———————–

Para aportar información a esta pagina o contactar con nuestros administradores, por favor enviar los datos al siguiente correo: rescatatusalud@gmail.com 


Siguenos en Twitter: @RescataTuSalud

Este blog puede ser visualizado desde teléfonos móviles, Iphone ,Itouch, etc, ajustándose automáticamente a su pantalla.

Gracias por visitarnos! 
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 6, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: