RSS

¿BARRITAS DE CEREALES o de mentiras?

14 May
Una investigación tomó como muestra 28 barritas de diez marcas y asegura que el 57% excede límites de bacterias, el 70% brinda menos fibras de las que debería y en el 95%, la etiqueta no coincide con el contenido. 

No todo lo que reluce es salud en el mundo de las barritas. Un análisis sorpresivo realizado por expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial demostró serias falencias en buena parte de los productos analizados. 
Casi la mitad mostraron tener grasas trans que aumentan el colesterol, y un porcentaje similar no cumple con los debidos requisitos microbiológicos, es decir, poseen bacterias que pueden causar enfermedades. 
Además, salvo en un caso, no coincidió lo declarado en la etiqueta con lo que realmente tienen, incluso con la habitual tolerancia de más/menos el 20% (por tratarse de un producto sujeto a variabilidades en su composición). Por si fuera poco, tienen entre el 30 y el 70% menos de proteínas que las que deberían. 
El análisis fue sorpresivo porque no se les pidió el producto a las empresas, sino que fue comprado en distintos supermercados. El estudio es eminentemente informativo y busca que los consumidores no crean que las barras son tan saludables como se publicita, que sepan que no necesariamente ayudan a adelgazar y que de ningún modo pueden suplantar a las comidas; y que incluso en algunos casos pueden provocar enfermedades estomacales por las presencia de bacterias. 
Según recalcan los responsables, el informe no persigue afán sancionatorio, ya que no es su competencia primaria, aunque sí está pensado como una forma de colaborar con los organismos de control. De todos modos, se encarga de advertir: “Las personas con patologías relacionadas con el consumo de determinados alimentos, como por ejemplo diabetes, deben consumirlas con prudencia y consultar con un nutricionista acerca de lo más conveniente para su caso”. Y resumen: “Las barritas de cereal no tienen un aporte proteico relevante y (sólo) el 30% de ellas tiene un buen nivel de fibra alimentaria”. 
En doce casos, las bacterias encontradas en los ensayos fueron aerobios mesófilos; en dos casos, Bacillus ceurus y en uno, exceso de hongos y levaduras; todos microorganismos que puede producir toxinas y daños en algunos organismos humanos. 
Respecto de la legibilidad de las etiquetas con información al consumidor, el informe se queja de problemas en calidad de impresión, cuerpo tipográfico, organización y ubicación de la información. 
Algunas empresas pidieron que sus nombres no fuesen publicados, y otra recurrió a una argumentación de tipo leguleya contra las habituales realizadas por ingenieros y técnicos en alimentos; en tanto que informaron que están en proceso de modificar su planta de producción para evitar deficiencias higiénicas. 

Esta es una materia informativa, para que usted en su ciudad o País, investigue sobre lo que consumas. Queremos que busques informaciones sobre las empresas que producen estos tipos de alimentos donde vives. La mayoría de ellas mienten sobre la composición de sus productos. Una alternativa es buscar si estas empresas ya pasaron por tests o por alguna pesquisa realizada por los propios consumidores o asociaciones. Antes de comprar las famosas barritas, mucha atención a los ingredientes y la tabla nutricional! 



—————————x———————–

Para aportar información a esta pagina o contactar con nuestros administradores, por favor enviar los datos al siguiente correo: rescatatusalud@gmail.com 


Siguenos en Twitter: @RescataTuSalud
Este blog puede ser visualizado desde teléfonos móviles, Iphone ,Itouch, etc, ajustándose automáticamente a su pantalla.
Gracias por visitarnos!



 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 14, 2012 en Uncategorized

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: